sábado, 26 de mayo de 2007

EL CINE DE MARTIN SCORCESE

Martin Scorcese es el ultimo clasico contemporaneo del siglo XX. Proveniente de la generacion de los 70, donde se hacia un cine realmente de autor financiado por los grandes estudios. Junto a Coppola, Lucas, De Palma, Spielberg, Schrader, Milus y Hill esta generacion de directores influenciados por el cine europeo y asiatico (Nouvelle Vague, Kurosawa, Buñuel...) y la revolucion sexual, le dieron un nuevo lavado de cara al ya mas que reciclado panorama cinematográfico de la época. El cine de "Gangsters" de Scorcese renueva por completo el cine negro y policial, "Mean Streets" "Goodfellas" y "Casino" es la culminacion del genero. Scorcese mezcla la tradicion del Neorrealismo Italiano y el cine negro clasico, dandose un resultado cuando no menos espectaular. Con explosivas actuaciones , un montaje increible y solidos guiones, el cine negro de Scorcese pasa junto a los grandes clasicos del cine. Las colaboraciones entre Schrader y Scorcese en"Taxi Driver" y "Raging Bull" son un episodio aparte en la historia del cine.

Originalmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas que reflejan una crianza católica. Fue atraído hacia el cine a edad temprana, y admite estar "obsesionado" con las películas; obsesión que se aprecia en el documental de 1995 A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos). Siendo un niño enfermizo, pasaba mucho tiempo en recuperación en casa, observando lo que ocurría en la calle, desde su ventana. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo cual contribuyó a su determinación en ser cineasta.

Carrera

Décadas de 1960 y 1970 Martin Scorsese pertenecía a una familia de la clase trabajadora; su padre era planchador de pantalones. Sus padres fueron el tema de su documental Italoamericano, y tuvieron numerosas apariciones en las películas de su hijo como actores secundarios.
Durante varios años, su madre trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones de Scorsese, mientras su padre trabajaba en el departamento de vestuario. En la película Goodfellas (Uno de los nuestros), Scorsese dijo que nadie planchaba cuellos como su padre lo hacía.

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Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964, y una maestría en la misma disciplina en 1966. Realizó su primer largometraje (Who´s knocking at my door?, 1969) con su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual resultó en una cercana amistad que los llevó a compartir muchos proyectos.
En este periodo, Scorsese también trabajó como editor de la película Woodstock.
En 1972, Scorsese dirigió Boxcar Bertha por encargo de productor de películas de serie B Roger Corman, quien había ayudado a muchos directores a comenzar sus carreras, entre otros Francis Ford Coppola, James Cameron y John Sayles. Con Bertha, Scorsese aprendió a hacer filmes rápidamente y de forma económica, lo cual lo preparó para su primera película con De Niro, Mean Streets (Malas Calles). La película resultó un éxito que lanzó a Scorsese y De Niro al estrellato. Entonces, la actriz Ellen Burstyn escogió a Scorsese para dirigirla en la película Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), de 1974. Burstyn ganó un Oscar a la mejor actriz por esta película.
A continuación, Scorsese exploraría sus raíces étnicas en el documental Italianamerican, sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese.
Dos años después, Scorsese asombró al mundo con Taxi Driver. La película tenía actuaciones brillantes de De Niro y Jodie Foster, en uno de los más violentos y sombríos retratos de la vida neoyorquina plasmado en cine. Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y recibió cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo el premio a la mejor película de habla inglesa.
Algo que hacía única a la película, era el uso de las tomas "Punto de vista", que se han convertido en una constante en las películas de Scorsese.

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El éxito de Taxi Driver, animó a Scorsese a proseguir con su primera película de alto presupuesto: New York, New York. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese, fue un rotundo fracaso de taquilla. Para entonces, Scorsese ya había desarrollado una grave adicción a la cocaína. Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz (El último vals, 1978), un documental bellamente fotografiado sobre un concierto de The Band. Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por Scorsese, titulado American Boy.

Década de 1980 Convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en Raging bull (Toro Salvaje). La película se estrenó en 1980, y es considerada como una obra maestra, además de haber sido votada la mejor película de la década de 1980, por la revista británica Sight and Sound. Como era de esperarse, la película recibió varias nominaciones al premio Oscar, incluyendo Mejor Actor (Robert de Niro), y la primera nominación para Scorsese como Mejor Director. De Niro ganó su estatuilla, pero Robert Redford se llevó ese año el Oscar al mejor director.
The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988) está basada en el libro de Nikos Kazantzakis "La última tentación" (1951). Originalmente, la película iba a ser producida bajo el sello Paramount Studios en 1983 con Aidan Quinn en el papel de Jesús y Sting en el de Poncio Pilatos. Sin embargo, Paramount se retiró días antes de comenzar la filmación, argumentando presiones de grupos religiosos, por lo que el proyecto tuvo que esperar casi cinco años.
Una vez pasado el colapso del proyecto, Scorsese notó que el mundo del Hollywood de la década de 1980 estaba siendo cada vez más comercial, y los filmes personales y altamente estilizados que él y sus colegas produjeron una década antes, no disfrutarían del mismo recibimiento. Así, Scorsese decidió emprender un nuevo camino con su carrera. Con After hours (¡Jo, qué noche!, 1985) Scorsese efectuó un cambio estético encaminándose hacia un estilo prácticamente "underground". La película fue hecha con un presupuesto extremadamente austero, de noche y en localizaciones del barrio del SoHo en Manhattan.
Después, Scorsese dirigió el vídeoclip Bad (1987) para Michael Jackson. En 1986, dirigió The color of money (El color del dinero), protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de The hustler (El Buscavidas, de Robert Rossen), también protagonizada por Newman. Este último ganó el Oscar al Mejor Actor de 1986.
Con el dinero obtenido por El color del dinero, Scorsese pudo filmar The last temptation of Christ en 1987, con un presupuesto modesto, pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, Scorsese no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue estrenado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Oscar al Mejor Director; nominación que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película le dio a Scorsese el ímpetu para su siguiente trabajo: Goodfellas (Uno de los Nuestros o Buenos Muchachos, 1990).

1990 a la fecha Con Goodfellas Scorsese volvió a su nativa Nueva York, y se reencontró con Robert De Niro y Joe Pesci. Esta película sobre la vida de un gángster ha sido llamada la mejor película de mafiosos desde El Padrino, y le dio a Scorsese su tercera nominación al Oscar como Mejor Director; Oscar que perdió, esta vez frente al novato Kevin Costner por "Bailando con lobos".
Scorsese prosiguió haciendo un remake de la película de 1962 Cape Fear (El Cabo del Terror o Cabo de Miedo), lo cual probó que Scorsese podía ser un éxito de taquilla en Hollywood. Los siguientes años los pasó haciendo películas de bajo éxito pero aclamadas por la crítica (The Age of Innocence, Kundun), e involucrándose en apoyar los proyectos de otros cineastas, como Quiz Show, Search and Destroy, Mad Dog and Glory y Clockers. Scorsese dirigió en ese periodo la película Casino, y volvió al mundo de Taxi Driver en 1999, dirigiendo Bringing Out The Dead(Al límite).
En 1990, Martin Scorsese actuó en el papel de Vincent van Gogh en el filme Dreams (Sueños) de Akira Kurosawa. En 1999, trabajó en un documental llamado Il Mio Viaggio in Italia (Mi viaje en Italia).

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En 2002, Scorsese dirigió Gangs of New York (Bandas de Nueva York), la cual hasta ese entonces había sido su empresa más arriesgada, con presupuesto superior a los cien millones de dólares; el presupuesto más alto en la carrera de Scorsese. La reacción de la crítica hacia la película, fue moderadamente positiva, y, aunque no fue un gran éxito de taquilla, el filme tampoco fue un fracaso. Además, recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor (para Daniel Day-Lewis). Scorsese perdió nuevamente, esta vez frente a Roman Polanski.
El siguiente filme de Scorsese fue The Aviator (El aviador), película biográfica del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue lanzado a finales de 2004, con aclamación de la crítica. Ganó tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Dramática. En la entrega de los premios Oscar, El aviador fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Leonardo Di Caprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película.
Scorsese es Presidente de Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.
El 5 de enero de 2005, Scorsese recibió el reconocimiento Légion d'honneur de parte del gobierno de Francia, por sus contribuciones al cine.
Después de presentar su documental sobre Bob Dylan en 2005, sorprendió a todos en 2006 con su galardonada pelicula Infiltrados, con la cual ha cosechado numerosos elogios. En esta cinta policial se reunió nuevamente con Leonardo Di Caprio y, por primera vez, con Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la academia de las artes de Hollywood le entregaba el Oscar al mejor director (y otros 3 Oscars para esta película) con lo que se hacía justicia con uno de los más grandes directores de los EE.UU., que había sido nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista.
Para el año 2007 tiene planeado estrenar un documental acerca de los Rolling Stones.

Filmografía selecta

Director

The departed, (Infiltrados) (2006)
No Direction Home: Bob Dylan - A Martin Scorsese Picture (2005)
The Aviator (El aviador), (2004)
Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), (2002)
Bringing Out the Dead (Al límite), (1999)
Il Mio Viaggio in Italia (1999)
Kundun (1997)
Casino (1995)
The Age of Innocence (La edad de la inocencia) (1993)
Cape Fear (El cabo del miedo), (1991)
Goodfellas (Uno de los nuestros) (1990)
New York Stories (Historias de Nueva York primer capítulo) (1989)
The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo), (1988)
The Color of Money (El color del dinero), (1986)
After Hours (¡Jo, qué noche!), (1985)
The King of Comedy (El rey de la comedia), (1983)
Raging Bull (Toro Salvaje), (1980)
The last waltz (El último vals), (1978)
New York, New York (1977)
Taxi driver (1976)
Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), (1974)
Italianamerican (1974)
Mean Streets (Malas calles), (1973)
Boxcar Bertha (1972)
Street scenes (1970)
Who's that knocking at my door? (1967)
The Big Shave (cortometraje) (1967)

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Actor

Shark Tale (El cazatiburones) (2004)
Gangs of New York (2002)
Quiz Show (El dilema), (1994)
Dreams (1990)
Guilty by Suspicion (1990)
Round Midnight (1986)
Taxi Driver(1976)