martes, 29 de mayo de 2007

TAKESHI MIIKE, BONG JOON-HO, PARK CHAN WOOK, SANGRE NUEVA PARA EL CINE ASIATICO

El cine asiatico esta experimentando una etapa dorada.Son multitud los realizadores provenientes de Taiwan China, Japon y Korea que ponen al cine asiatico en un lugar de vanguardia en la cinematografia actual. Atras quedan los años en los que asia exportaba a Occidente unicamente cine de serie -B y artes marciales. Autores como el japonés Takeshii Miike o el chino Kang Hai o el korenao Kim Ki Duk le estan dando una nueva significación al cine de autor. Me gustaria señalar tres nombres en concreto, pero podrian ser cientos los nombres a remarcar, los seleccionados son los koreanos Chan Wook y Joon Ho y el japones Miike. El cine que se hace en Asia en su mayoria es diferente, elgente y sofisticado, le esta dando una nueva prespectiva en la manera de hacer películas, se experimentan formas que en Europa o Estados Unidos podrian parecen impensables, son el complemento perfecto para muchos titulos que podemos disfrutar en Europa . Un capitulo aparte mereceria hablar del trabajo del penultimo presidente del jurado de Cannes el chino Wong Kar Hai

Takeshi Miike. Director eclectico y provocador donde los haya. Su manera de concebir el cine no tiene comparacion con ninguna referencia actual. Sus peliculas crean sensaciones antagónicas en el espectador, Algo parecido al austriaco Hanecke , por un lado crea una sensacion de repulsion y rechazo en el espectador pero por otra parte aflora una parte de fascinacion y atraccion por lo que se esta viendo. Ningun tema es considerado Tabu por Miike, incesto, aborto, violencia extrema, sadomasoquismo son temas recurrentes en la filmografia de Miike, pero no vistos una desde una perspectiva sensancionalista y de violencia gratuita, tampoco pretende hacer un analisis de la sociedad y tratar estos temas tal como lo haria un intelectual, sencillamente muestra a sus personajes tal y como son sin hacer ningun tipo de juicio de valor sobre ellos, no busca ningun tipo de culpable, Miike nos muestra el lado mas oscuro del ser humano donde nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Es de señalar tambien que la mayoria de las veces que trata el tema de la vioelncia lo hace desde el humor. un humor muy "negro" y con "muy mala leche" si se quiere, pero humor al fin y al cabo algo que no hay que tomarse demasiado en serio. Al igual que pasa con Tarantino en occidente , Miike con sus mas de 30 años de experiencia como realizador ha levantando todo tipo de polemicos en los estrenos de sus trabajos, se ha tenido que topar con todo tipo de censores, moralistas, asociaciones feministas, y de todo tipo de defensores del estado de "derecho" consideran la violencia y la deshuanizacion de sus peliculas como una mala influencia para la juventud y la sociedad en general. El cine de Miike (y el cine en general), no creo que pretendar dar ningun tipo de leccion moral ni alentar en ningun apsecto, si se puede extraer algun mensaje de sus peliculas es la de no tomarse nada en serio. El cine de Takesshi Miike no es para todos los gustos, como pasa con los mejores directors, sus peliculas se odian o se veneran como autenticos titulos de culto. Si te atreves merece la pena acercarse al menos una vez al cine de Miike.

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Dead or Alive..No confundir con DOA la adaptacion del videojuego, que bajo ciertas circunstancias podria llegar a ser hasta interesante(circunstancia de haberse fumado un porro de maria antes de verla).
Dead or Alive Pelicula eclectica donde las haya, del siempre interesante director nipón. Cine de "Yakuza" llevando hasta un extremo al que nadie antes se ha atrevido a llegar. Hay imagenes que por su belleza, plasticidad y crudeza son dificiles de olvidar. Miike demuestra que la exageracion y la violencia bien utilizados como recurso estetico pueden llegar ser muy efectivos incluso hermosos. DOA esta cargada de pesonajes bizarros y grotescos, que se mueven en una atmosfera repleta de violencia extrema, situaciones surrealistas y el tan caracteristico humor absurdo de sus peliculas.


Gozu.El gran maestro del cine post-moderno Takeshi Miike vuelve a dar una lección de como hacer cine sin compromisos ni ataduras morales, soprendiéndonos de principio a fin en una película que se aleja de todo tipo de convencionalismos. En su film Gozu del año 2003 el director japonés nos muestra una pelicula moderna con una fuerte carga de nihilismo, humor absurdo ademas de su correspondiente dosis de violencia. En esto se parece a otros compañeros de oficio suyos como el austríaco Michael Hanecke o el Argentino afincando en Francia Gaspar Noe. En palabras de Hanecke la violencia en sus películas no se presenta como en el cine convencional donde tan frecuente es ver escenas explicitamente violentas, en la que vemos una "violencia de consumo" debidamente exagerada y teatralizada para su comercialización. Dejando aparte el debate de la violencia en el cine, la violencia se nos presenta en estas películas atraves del sufrimiento de los personajes, tristemente real y cercana, sin exageraciones ni artificios dejando en el espectador una reacción cuando no menos inquietante. El cine de Miike es como un viaje sin retorno a la locura. Es una muestra sin concesiones de la parte más oscura del ser humano. No es para todos los gustos son ese tipo de películas que se odian o se veneran pero aun asi merece la pena acercarse por lo menos una vez al cine de Miike

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Masters of Horror (2005-2006) (episodio "Imprint")
Yôkai daisensô (2005)
Izo (2004)
Three Extremes (2004)
Paato-taimu tantei 2(2004)
Zebraman (2004)
Chakushin ari (Llamada perdida)(2004)
Kôshônin (2003)
Kikoku (Yakuza Demon) (2003)
Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu (Gozu) (2003)
Jitsuroku Andô Noboru kyôdô-den: Rekka (Deadly Outlaw: Rekka)(2002)
Shin jingi no hakaba (Graveyard of Honor) (2002)
Dead or Alive: Final (2002)
Katakuri-ke no kôfuku (The Happiness of the Katakuris) (2001)
Araburu tamashii-tachi (Agitator) (2001)
Koroshiya 1 (Ichi the Killer) (2001)
Bizita Q (Visitor Q) (2001)
Dead or Alive 2: Tôbôsha (Dead or Alive 2: Birds) (2000)
Hyôryuu-gai (The City of Last Souls) (2000)
Dead or Alive: Hanzaisha (Dead or Alive) (1999)
Ôdishon (Audition) (1999)
Chûgoku no chôjin (The Bird People in China) (1998)
Full Metal gokudô (Full Metal Yakuza) (1997)
Gokudô sengokushi: Fudô (Fudoh: The New Generation) (1996)


Park Chan Wook. El salvador del cine post-moderno. Sus peliculas son de genero, adaptaciones de comics o ideas propias, pero visto de una perspectiva nunca nates explorada. Su llamada trilogia de la venganza, tiene un hueco privelegiado en el llamado cine "Post -moderno" el cine de Chan Wook va un paso por delante de la post_modernidad, instaurado en una vanguardia que esta empezando a aflorar a cominezos de este siglo y que otros autores como Miike , Ho, o Kang Hai le estan ayundando a consolidar como movimiento. Sus peliculas son revisiones clasicas del genero de terrror, con us particular vison del ver el cine. Wook es capaz de sintetizar diferentes estilos cinematograficos, verdaderamente este realizador koreano es capaz de honrar en su manera de seleccionar temas y eludir otros. Viendo "Oldboy" o "Sympathy for Mr Vengance" me cuesta imaginar algun titulo del cine contemporaneo que les supere. Tal vez Chan Wook consiguiera con Oldboy todo lo que no hiciera Trantino en su "Kill Bill".

Park Chan Wook es un cineasta Koreano. Estudio filosofia en la universidad de Seul. Viendo "Vertigo" decidio que queria dedicarse al cine. Despues de graduarse comenzo a escribir articulos de cine en revistas especializadas, y se convirtió en asistente de direccion en "Kkamdong" de Yu Yeong-Jin y "Watercolor painting in a Rainy Day" de Kwak Jae-yon. Su debut fue con "The Moon Is....the Sun,s Dream" y despues de cinco años hizo su segundo film "Trio", la respuesta por parte de publico y crítica fue mas bien fria. Despues de su tercer película "Joint Security Area" Park era mas reconocido como critico de cine que como cineasta. El exito conseguido en "Joint Security Area" pelicula comercial al fin y al cabo, Wook consiguio reunir dinero suficiente para financiar su proxima película, un tiutlo mas personal e independiente "Simpathy for Mr. Vengance" primer titulo de la llamada trilogía de la venganza, Esta pelicula es una cronica dura y sin conscesiones del secuestro de una menor y sus terribles consecuencias. Con un estilo eclectcio, un ritmo pausado y reflexivo, y fuertes cargas de violencia y nihilismo Chan Wook, fue configurando su estilo. Estilo que haria eclosion en sus dos proximas películas "Oldboy" y "Sympathy for Lady Vengance". En 2004 "Oldboy" gano la palma de oro en el festival de Cannes, Tarantino formaba parte del jurado y se confenso seguidor inconmesurable del trabajo del realizador Koreano. Respondiendo a la preguinta de un periodista en Cannes acerca de la venganza en sus films como tema recurrente. Park contesto que decidio hacer tres titulos consecutivos con la venganza como tema central.Se podria pensar que Park estaba haciendo un alegato a favor de la venganza, nada mas lejos de la realidad el director Korenao presenta una critica sin concesiones, sus peliculas tratarn de demostrar la futilidad de las misma y como desmorona la vida de las personas que hacen acopio de ella. En 2005 realizo un proyecto conjunto de tres historrias contada por tres realizadores ( T.Miike , Fruit Chan y el propio Wook) en "Three Exremes". Se le ofrecio dirigir el Remake del clasico de Sm Raimi "The Evil Dead" pero deisitio a favor de su nuevo proyecto "Im a Cyborg thats Ok" de inminente estreno en las carteleras europeas.

Director
Moon Is the Sun's Dream (1992)
Saminjo (1997)... aka Trio
Judgement (1999) (short film)
Joint Security Area (2000)
Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
If You Were Me (2003) (segment "Never Ending Peace And Love")
Oldboy (2003)
Three... Extremes (2004) (segment "Cut")
Sympathy for Lady Vengeance (2005)
I'm a Cyborg, But That's OK (2006)
Evil Live (2007) (pre-production)

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Guionista
Moon Is the Sun's Dream (1992)
Saminjo (1997)...aka Trio
Judgement (1999)
Anarchists (2000)
Joint Security Area (2000)
The Humanist (2001)
Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
A Bizarre Love Triangle (2002)
If You Were Me (2003)
Oldboy (2003) (screenplay)
Three... Extremes (2004) (segment "Cut")
Sympathy for Lady Vengeance (2005)
Sonyeon, Cheonguk-e gada (2005)
I'm a Cyborg, But That's OK (2006)
Evil Live (2007)

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Boong Joon Ho. Director Sur Coreano amigo de Park Chan Wook. Se dice que fue Wook quien le regaló la novela de "Memories of Murder" titulo del cual haria una adaptcion para cine. Bautizado como el Spielberg asiatico, Wook ha sabido revitalizar mejor que nadie el ya mas que reciclado genero del Thriller y de Terror.

Antes de dar el salto a la gran pantalla Bong realizo multitud de cortometrajes aclamados por la critica, su debu fue con una comedia tiulada " Barking Dogs Never Bite" del año 2000. En 2003 estreno " Memories of Murder" basada en hechos reales, durante la dictadura de Corea del sur en los 80, cuenta la historia de como la incompetente policia del estado sigue el rastro de un escurridizo asesion en serie sin ningun exito. La pelicula gano el equivalnete a los "goya" de Korea del Sur. Su titulo mas conocido es "The Host" pelicula de mosntruos, que revitaliza el genero de terror.


Director
Barking Dogs Never Bite (2000)
Memories of Murder (2003)
The Host (2006)

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