domingo, 20 de mayo de 2007

VALE TUDO, LUCHA SIN REGLAS,

Vale tudo (del portuges vale tudo, vale todo), es el estilo propio de pelea (aunque no por ello original) de un luchador, derivado de la combinación de varios sistemas de combate y artes marciales con el cual cada luchador enfrenta a sus rivales. Los luchadores deben dominar los estilos de pelea tanto de pie como en la lona; en algunas variantes de torneos de vale-todo se restringen las zonas donde no se puede golpear o el tiempo. En la actualidad es uno de los sistemas de pelea urbana más completos y es considerado como uno de los deportes más populares en muchos países como Japón, E.E.U.U. y Holanda, entre otros.

Vale tudo nace en Brasil como forma organizada de desafíos entre la escuela de la familia Gracie, creadora del Brazilian Jiu Jitsu, y escuelas de diferentes artes marciales y estilos de combate. Surge como una búsqueda de un lenguaje común en el que cada arte marcial pudiera desplegar su arsenal técnico sin verse restringida por un reglamento que beneficiase a unos sistemas sobre otros. De esta forma en estos campeonatos se permite golpear con manos, piernas, codos y rodillas, proyectar, luxar, estrangular. El luchador debe poder manejarse en un número casi ilimitado de circunstancias en una actividad de enorme demanda física. Esto hace que los luchadores de Vale tudo sean considerados como muy completos dentro del panorama de las artes marciales y deportes de contacto.
Excepto los testículos, la garganta y el bajo vientre, cualquier parte del cuerpo es golpeable. La total fighting (lucha extrema), mix fighting (lucha mezclada) o vale tudo (vale todo) se rige por unas reglas muy sencillas de seguir: no hay.
Las repúblicas de la ex Unión Soviética no son las únicas donde se practica este deporte, pero es allí donde los combates resultan más sangrientos. El exiguo reglamento ruso (sin homologar en aspectos como el uso de protectores o el tiempo de duración) permite a los contrincantes propinarse, entre otros golpes, rodillazos en la cabeza. "Se sanciona con una amonestación morder, escupir, arañar, desgarrar las orejas, golpear la ingle, meter los dedos en los ojos, atacar con los codos y golpear la garganta, el cuello o la columna. A la tercera, el infractor es descalificado", explica el campeón de Europa y del mundo Andrei Simionov, de 23 años. El árbitro puede suspender la lucha si uno de los contrincantes pierde la conciencia al menos un segundo, si considera que la superioridad de un luchador es manifiesta o la envergadura de las heridas salta a la vista. Sin embargo, esta premisa no siempre se aplica, sobre todo cuando el show ha sido patrocinado por algún magnate que se hace de oro a costa del morbo que despierta entre el público. Una entrada con cena incluida en zona VIP cuesta 18.000 pesetas, aunque en el mercado negro puede alcanzar las 250.000.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El 16 de marzo de 1998, en el Palacio de Deportes de Kiev, falleció el karateca estadounidense Douglas Dedge. Muchos señalan que la causa fue un fallo arbitral: su rival, el ucraniano Yevhen Zolotaryov, se ensañó con su nuca cuando su oponente yacía inerme en el suelo. El público gritaba: "¡Mata al yanqui!", "¡liquídalo!", mientras las cámaras de televisión registraban el suceso. Aunque el combate debía terminar al producirse el K.O., Zolotaryov vapuleó a su pálido contrincante hasta la muerte. "Por aquel entonces el deporte no estaba bien reglamentado. La culpa fue del árbitro, que no paró aquella pelea", asegura el luchador Simionov. El director de la federación peterburguesa discrepa: "La culpa fue de los organizadores. Invitaron a un participante sin la preparación adecuada. Lamentablemente, en el deporte profesional ocurren desgracias de este tipo de vez en cuando. En los 90 hemos registrado una o dos muertes, pero en el mundo del boxeo se produjeron más. No organizamos batallas de gladiadores".


En Estados UnidosRoyce consiguió su cinturón negro en Brazilian Jiu Jitsu a la edad de 18 años y pronto comenzó a pelear en defensa de los 100.000 $ del Desafío Gracie. El Desafío Gracie era un reto abierto a cualquier artista marcial para comprobar si era capaz de derrotar a un Gracie en un combate sin reglas. A pesar de que los Gracie han sido derrotados en combate, no hay informaciones de que ningún luchador haya ganado nunca el Desafío Gracie.
Posteriormente en 1993, una empresa, SEG SPORTS, organiza en EE.UU. un campeonato de vale-todo, el Ultimate Fighting Championship (UFC) bajo el eslogan "anything goes" o sea, vale todo, sin límite de peso, tiempo ni reglas, con el objetivo de demostrar qué arte marcial es más efectiva, reuniendo a algunos de los mejores combatientes mundiales de sus respectivas especialidades.

En los 4 primeros campeonatos de UFC participa un miembro de la familia Gracie, Royce, que consigue deshacerse de todos sus adversarios, en la mayor parte de las veces mucho más pesados que él. Gana un total de 3 campeonatos, ya que en el UFC 3 tras uno de los combates (también ganado, contra Kimo Leopoldo) no puede continuar en el siguiente debido a una lesión.
Este resultado de Royce Gracie hace replantearse a mucha gente el conocimiento de las artes marciales que se tiene en general y la efectividad de las mismas, destacando la importancia de la lucha en suelo, primordial en Brazilian Jiu Jitsu y en algunas otras artes marciales como el Judo, o deportes de lucha como el wrestling.
El concepto Vale tudo se ha adaptado de diferentes formas en distintos lugares. De este modo surgen diferentes eventos o torneos que, teniendo en cuenta la seguridad de los luchadores, limitan un tanto las acciones en el ring. Así, en algunos eventos no se puede patear al rival caído, en otros no se permite el uso de codos en la cara, golpear con las rodillas si el rival está en el suelo, etc.
El Vale tudo definitivamente ha evolucinado para salir de este ambiente de deporte-desafío para entrar de lleno en el deporte-espectáculo. Actualmente hay dos grandes eventos el Ultimate Fighting Championship, que se celebra en EE.UU. y el PRIDE Fighting Championships que se celebra en Japón, aunque hay más de 400 eventos documentados a lo largo y ancho del globo. Es en este último país donde el Vale tudo goza de una mayor popularidad, habiendo eclipsado a otras de las modalidades deportivas más populares. Aunque estas 2 competiciones han desechado el concepto original y el propio término "vale tudo", se las sigue considerando como tales, ya que las MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Combinadas) son la evolución deportiva del espectáculo que era el "vale tudo" teniendo hoy día un reglamento serio para proteger la integridad de los contendientes, y categorías de peso, así como límite de tiempo en rounds, haciendo del Vale tudo de hoy día un deporte de contacto como otro cualquiera, y que gana adeptos día a día debido a la intensidad de sus combates.

Ideado por Rorion Gracie y Art Davie y el director de cine John Milus, el Ultimate Fighting Championship (UFC) era un torneo de eliminación que iniciaban 16 combatientes, con pocas reglas, cuyo ganador ganaba 50.000 $. Entre los competidores se encontraban Patrick Smith, Ken Shamrock y el campeón mundial de Savate Gerard Gordeau.
A pesar de que Art Davie pensaba que Rickson Gracie, que era más fuerte y habilidoso que Royce, era la elección obvia para representar al Jiu Jitsu, Rorion Gracie eligió a Royce. Con 65 kilogramos y con una estatura mucho menor que el resto de los participantes, los Gracie creían que Royce sería el luchador perfecto para demostrar que el Jiu Jitsu podía ser empleado para derrotar a un oponente más fuerte.

En su primer combate, Royce derrotó a su oponente, el boxeador Art Jimmerson. Lo arrojó al suelo y ganó una posición montada sobre él. Jimmerson pronto concedió la victoria a Gracie, incapaz de escapar de dicha postura.
En la semifinal, Royce se vio las caras con Ken Shamrock, de más de 80 kilogramos, quien demostró unas excelentes habilidades de combate en su enfrentamiento previo con Patrick Smith. Royce se lanzó a por Shamrock, quien supo contrarrestar el ataque y colocarse sobre él. Shamrock, a continuación, le agarró el tobillo y se lanzó hacia atrás intentando acabar el combate de la misma manera que el anterior, pero Royce rodó hasta colocarse encima y consiguió estrangularle hasta que Shamrock se rindió.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el Pancracio griego, que se introdujo en los Juegos Olímpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial, para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés. El Valetudo comenzó en la década de los 20 del siglo pasado con el Desafío Gracie, lanzado por Carlson Gracie y después mantenido por Hélio Gracie y los hijos de ambos. En Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto. Las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en los EE.UU. en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA más grande, el Pride Fighting Championship.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es el torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiujitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método de autodefensa, ya existían artes marciales mixtas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukembo y el Karate Nisei Goju Ryu
principios de los 90, tres estilos destacaron por su efectividad en las competiciones de artes marciales mixtas: Lucha libre, jujutsu brasileño y Shoot wrestiling. Esto puede ser debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el cual, probablemente, debido a la escasez de competiciones de artes marciales mixtas antes de los 90, habían sido descuidadas por la mayoría de los practicantes de las artes marciales basadas en golpes.Incluso con los combatientes de lucha libre y los pegadores dominando la lucha de pie en las AMM, quienes practicaban jujutsu brasileño tuvieron una distintiva ventaja en el suelo. Aquellos no familizarizados con el jujutsu brasileño demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de habilidades.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se conocían a sí mismos frente a los agarres, presas y combates en el suelo, dando lugar a notables sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes. Consecuentemente, los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho más polifacéticos.Los sistemas híbridos fueron desarrollados por peleadores veteranos en sus experiencias de combate y retomando lo mejor de cada técnica de combate, los sistemas más practicados en AMM son:

Jujutsu brasileño: Particularmente para submisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo.
Fighting Miletich Sistems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
UFC Primera edicion

Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y compañero Pedro "La Roca" Rizzo.
Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos. Es el mejor deporte que se puede hacer para defenderte en una pelea callajera.
Jun Fan Jeet Kune Do: Arte marcial creado por Bruce Lee.
Karate Nisei Goju Ryu.
Jiu Jitsu (tradicional).
Kajukembo: Combina Karate, Judo, Jujutsu y Kung-Fu. Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes. Los creadores de este arte fueron Sijo Adriano Emperado, Peter Y.Y. Choo, Joe Holck, Frank Ordoñez y Clarence Chang quienes se llamaron así mismos la Black Belt Society.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Karate estilo libre.
Krav Maga: Sistema de combate militar de origen israelita, el punto fuerte del Krav Maga es siempre basarse en lo más rápido y lo más eficaz, ya que las maniobras espectaculares son carentes de efectividad y en cierto modo inútiles. El Krav Maga posee técinas ideales para la defensa personal y asegurar una victoria rápida, con golpes rápidos y certeros, carentes de espectacularidad pero efectivos
Jujutsu brasileño: Particularmente para submisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo. La mayoría de los luchadores profesionales de UFC y Pride practican esta disciplina, que se considera la más efectiva para combate en suelo.
Judo: Sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos. En la lucha de pie el judo se consolida como un estilo más efectivo que el sambo, lucha y en suelo ha demostrado una altísima utilidad.
Boxeo: Aunque el boxeo no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños; algunas otras técnicas de combate son algo irreales en el trabajo de puños en un combate sin reglas.
Muay Thai: Aunque el Muay Thai/Kickboxing no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas y el sistema de pateo es más efectivo que en otras artes marciales, mientras que en otras técnicas de combate se limita a patear convencionalmente y regresar la pierna a su punto de partida, en estos sistemas se visualiza "atravesar" al oponente con la pierna descargando todo el peso del cuerpo en ella y atacando desde otros algunos de ataque.
Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.
Lucha Libre, Grecorromana y/u Olímpica: para trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones, aunque el punto favorable de dominio es sobre el adversario, a diferencia del Jiu Jitsu, los sistemas occidentales de lucha poseen pocas o nulas inmovilizaciones.
Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia en base a los estilos de lucha cuerpo a cuerpo de este país, del Judo y del Jiu Jitsu tradicional.
Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del Vale tudo. A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas neecesitaban ser enmendados
Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica y podían convertir un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


En la final, Royce estaba otra vez sobrepasado por 15 kilogramos, pero derrotó al campeón mundial de Savate Gerard Gordeau, lanzando a su oponente al suelo y asegurándose un estrangulamiento desde detrás. Esta victoria, junto con los futuros eventos de UFC, tuvieron un substancial impacto sobre la imagen pública de las artes marciales y los sistemas de lucha. Las artes de golpeo, como el Karate perdieron para algunos parte de su atractivo en favor de las artes de agarre como el wrestling, Sambo, Judo y el Brazilian Jiu Jitsu.
A lo largo del siguiente año, Royce Gracie continuó su racha de victorias en UFC, ganando victorias por rendición ante luchadores como Patrick Smith, el campeón europeo de Judo Remco Pardoel, de 113 kilos, y Kimo Leopoldo. Su victoria final en UFC fue en un combate que duró 16 minutos (no había rounds ni límtes de tiempo), donde continuamente se encontraba lanzado bajo el luchador de wrestling Dan Severn, de 118 kg. Al final de un largo y competitivo combate, Royce cerró sus piernas en un “triangle choke”, logrando una victoria por rendición. El combate, debido a su duración, fue recortado por las televisiones de pay per view. Los telespectadores que se perdieron el final reclamaron su dinero. Se deberían hacer cambios en el deporte si se buscaba que fuese rentable.

Los límites de tiempo fueron introducidos en 1995 y Ken Shamrock se convertiría en el primer luchador capaz de sobrevivir a un ataque de sometimiento de Royce y lograr un empate. El combate se prolongó 30 minutos antes de que se detuviese. Frustrado por las nuevas reglas (el límite de tiempo y el levantar a los luchadores si el combate se demoraba en el suelo y no había auténticas progresiones a jucio de los árbitros), Rorion vendió su parte del UFC y Royce no se subió nunca más al octógono.
La primera derrota registrada de Royce Gracie se produjo poco después de la finalización de su andadura en UFC, cuando fue estrangulado hasta la inconsciencia con un “clock choke” por Wallid Ismail en un torneo de Jiu Jitsu sin límite de tiempo en Brasil.
Se debe hacer notar también que el récord oficial de Royce en el UFC incluye una derrota. En la tercera ronda de UFC 3, Royce debía enfrentarse a Harold Howard en las semifinales. Cuando Royce subió al ring, se encontraba completamente exhausto después de su combate previo contra Kimo Leopoldo, y tuvieron que ayudarle a acceder al ring. Antes de que comenzara el combate contra Howard, la esquina de Royce tiró la toalla. Algunos reclamaron que la derrota no debía contar en el récord oficial de Royce, ya que el combate no había comenzado. Sin embargo, debido a que Royce subió al ring, el UFC considera oficial dicha derrota.



Ultimate Fighting Championship (UFC) es una organización estadounidense de artes marciales que promueve un torneo entre los peleadores de deportes de contacto en los Estados Unidos que se lleva a cabo en una jaula en forma de octágono. Fue fundado por Royce Gracie en patrocinio de empresarios americanos con tal de dar a conocer el arte marcial desarrollado por su padre Helio Gracie: El Jujutsu brasileño o Jujutsu Gracie.
Antes del Ultimate, Royce Gracie y sus hermanos ya tenian una larga trayectoria de victorias en combates sin reglas en Brasil, con todo tipo de rivales: boxeadores, karatecas, judokas, luchadores, capoeristas, etc.
Una vez nacido el Ultimate, Royce dio catedra de sus habilidades en Jujutsu venciendo a rivales como Dan Severn y Ken Shamrock, su segundo combate con este último, llevado a cabo en el Ultimate Fighting V duró 36 minutos y terminó en empate técnico.
Posteriormente dieron lugar a otros peleadores que se catalogaron en grandes leyendas, como Marco Ruas, Scott Ferrozzo, Mark Coleman y David Tank Abbott, y posteriormente le siguieron las estrellas de la nueva generación del Ultimate: Tito Ortiz, Kevin Randleman, Vitor Belfort, Chuck Liddell, Randy Couture, Frank Shamrock, Pat Miletich, Matt Hughes, Don Frye, Pedro Rizzo, entre otros...mas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Existen otras comperticiones de artes marciales como el K1 mas seguidas por los puristas El K-1 es un deporte de combate que combina técnicas que provienen de diversos deportes como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kick boxing, Boxeo... El K-1 fue creado por Kazuyoshi Ishii quien en 1980 formó la organización Seidokaikan karate en la ciudad de Osaka. La Seidokaikan karate organizó numerosos combates contra otras escuelas de artes marciales, usando reglas basadas en las del Kyokushin Knockdown, aunque gradualmente fueron adaptando estas reglas a las del kickboxing. En 1993 Kazuyoshi Ishii funda la organización K-1, y en ese año se celebra el K-1 Grand Prix en el Yoyogui Stadium.
La organización K-1 está actualmente encabezada por el "Fighting and Entertainment Group" (FEG) de Japón

En estos ultimos años se han restringido las normas en el ultimate fighting,. Esta competición ha ido degenerando convirtiendose en un deporte de masas, y alejandose del espiritu de la primera edicon en la que Royce Gracie, dio algun significado a este tipo de competiciones, lucha no sin reglas, sino sin limitaciones ni restricciones. En los ultimos años han ido apareciendo competiciones de peleas callejaras , que se realizan en entronos urbanos como las “felony fights”,



Paginas de interes
http://www.ufc.com/
http://www.pridefc.com/
http://www.k-1.co.jp/
http://www.roycegracie.tv/
http://www.kimbo-fights.com/
http://www.felonyfights.com/
Ultimate Fighting Championship -
UFC 1 - Wikipedia, the free encyclopedia
http://www.goldenglory.com/index.html
http://www.k-1.co.jp/k-1gp/index.htm